Aprovechando el contenido preparado para la mesa de open Government tan bien llevada por Alberto Abella y Antonio Fumero, comparto lo que m�s o menos cont� en 5 minutos de intervenci�n. Fue un aut�ntico lujo de mesa y fue un privilegio compartirla con personas como:
1.- Alberto Abella. El futuro del opendata. Rooter
2.- David Cabo. Desaf�o abredatos. Pro bono publico
3.- Francisco Ruiz. Open en Google. Google.
4.- Hector Montenegro. Cloud Computing en proyectos Opendata. Microsoft
5.- Pedro Gato. ?La contrataci�n p�blica en un entorno abierto?. Vortal
6.- Miguel de bas. Pacto por la transparencia. Gate2g
7.- Antonio Fumero. �Por qu� lo llaman tecnolog�a cuando quieren decir ciudadan�a?. UPM.
8.- Roberto Santos. Retos del Ogov masivo, acceso multicanal y dispositivos en movilidad. Telef�nica.
9.- Lourdes Mu�oz. gobierno abierto, gobernando con los ciudadanos. PSOE
Tecnolog�a vs pol�tica
Hablar de Gobierno abierto, Gobierno 2.0 desde una perspectiva tecnol�gica, corre el riesgo de dejar fuera del debate lo m�s importante, que no son otra cosa que los elementos relacionados con la voluntad pol�tica de aproximarse este concepto, y �sta es mucho m�s importante que la tecnolog�a que posteriormente habilite esa posibilidad.
Definici�n
Un gobierno abierto pretende en esencia establecer una nueva estrategia de relaci�n entre los ciudadanos y el sector p�blico en todas sus dimensiones.
Tiene que ver con tratar a ciudadanos como co-innovadores en vez de como consumidores pasivos de informaci�n y servicios, en temas tan b�sicos como la educaci�n, sanidad, seguridad social etc..
Problemas del Opendata
Sin embargo, no son pocas las complejidades y necesidades que se esconden de tal iniciativa. No en vano, los reutilizadores de datos se enfrentan a todo tipo de circunstancias, retos y necesidades:
- Debe hacerse una llamada al uso por parte del sector privado de estos datos para fines puramente comerciales, sin complejos. La creaci�n de valor, riqueza y empleo es uno de los objetivos de esta iniciativa, adem�s de la consabida mejora democr�tica derivada de una mayor transparencia. . La Administraci�n debe facilitar al m�ximo la reutilizaci�n de sus datos, pero dejar la �ltima milla a la iniciativa ciudadana/privada
- Resulta fundamental el liderazgo pol�tico para que esto realmente funcione y que no se quede simplemente en un esfuerzo tecnol�gico sin mayor repercusi�n ni transformaci�n asociada. Reeducar al ciudadano en esta nueva realidad y posibilidad de interacci�n, es quiz� el mayor de los retos
- Comenzar a dar pasos por parte de las AAPP. No tener miedo a no disponer de ?datos perfectos?. No compartirlos es una mayor imperfecci�n.
- Entender en cada pa�s lo que se puede y no se puede compartir. Un dato de car�cter ?no personal? en unos pa�ses, puede serlo en otros (p.e. sueldos)
- Es fundamental la estandarizaci�n de formatos. Compartir informaci�n en un formato dif�cilmente procesable (p.e. imagen), es como no hacerlo a efectos de reutilizaci�n
- Imprescindible dar el mejor soporte posible a ese ?reutilizador? que al final del d�a es un emprendedor cuyo �xito ser� el de todos. Parece importante la existencia de una Agencia que ayude a los emprendedores a mantener conversaciones con las administraciones depositarias de los datos de inter�s. Informar a las AAPP, animarles, ayudarles a entender esta iniciativa, porque la NO RESPUESTA al emprendedor necesitado de datos, puede ser letal en esta iniciativa.
- Las Administraciones deber�an prestar tanta atenci�n a la creaci�n de paginas WEBs, como a los conectores a sus datos. Es m�s, algunas opiniones m�s extremas apuntan a que ser�a mejor que la administraci�n no hiciera una sola p�gina WEB y dedicara ese esfuerzo a generar conectores de calidad a esos datos p�blicos.
- Mientras algunas administraciones ni se plantean a fecha de hoy esta iniciativa, otras sin embargo lideran a nivel Europeo como es el caso del Catastro,
- Y algo muy importante: On Line NO significa Open Data. Poner on line un dato dif�cilmente procesable o con una licencia inexistente o poco pr�ctica, no es openData.
- Hacer las cosas bien, requerir�a de una dotaci�n presupuestaria adicional, dif�cil en estos momentos, pero empuja a la b�squeda de nuevas alternativas y aqu� enlazo el Cloud Computing como una de ellas.
Caracter�sticas de los Datos:
Algunos expertos apuntan a resumir en 8 puntos los requerimientos que deber�an exigirse al proveedor del dato para estos fines: Los datos han de ser completos; deben ser primarios; deben estar a tiempo; deben ser accesibles; deben ser procesables; deben ser no discriminatorios; deben ser no propietarios; y deben ser licenciados como libres.
Tecnolog�a- Cloud Computing
La tecnolog�a base que posibilite la reutilizaci�n de informaci�n, ha de cumplir con todas las exigencias requeridas al sector TIC m�s profesional: seguridad, privacidad, escalabilidad, eficiencia, gesti�n etc .. y alejarse de la ?trivializaci�n? tecnol�gico que con raz�n o sin ella asociamos m�s al mundo del consumo.
El Cloud computing es realmente una opci�n muy seria a considerar. Especialmente desde las perspectivas de no tener que dotarse de una costosa infraestructura inicial, que pudiera dar al traste desde el minuto uno con el planteamiento de cualquier proyecto. El estricto pago por uso, la puesta en marcha inmediata de una capacidad de computaci�n y proceso muy elevada, son dos factores que sin duda permiten no descartar en tiempos de crisis aventuras de estas caracter�sticas.
El NIST americano (National Institute of Standards and Technology) define el Cloud Computing como: ?un modelo que habilita una manera adecuada de acceder bajo demanda a un conjunto de recursos de computaci�n configurables (es decir, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser muy r�pidamente provisionados y liberados con un esfuerzo m�nimo de gesti�n o interacci�n con el proveedor del servicio?.
Una descripci�n m�s exhaustiva nos pondr�a sobre la mesa t�rminos y conceptos como el ?auto servicio bajo demanda?, ?Acceso universal?, ?Compartici�n de recursos?, ?Elasticidad inmediata?, ?Servicio medido?, as� como diferentes modelos de prestaci�n de servicios en la nube como el ?Software como Servicio?, la ?Plataforma como Servicio?, la ?Infraestructura como Servicio? o el propio dato como servicio.
El cloud computing proporciona en este tipo de proyectos, los beneficios de unas econom�as de escala sin precedentes con impactos econ�micos profundos. Y fundamentalmente debidos a la concurrencia de dos fuentes de econom�as de escala muy importantes: Econom�a de escala en la parte proveedora y econom�a de escala en la agregaci�n de la demanda.
Su impacto combinado redundan en ahorros que en el medio-largo plazo pueden llegar al 80% en comparaci�n con los entornos m�s tradicionales. Y �sta es sin duda la clave. Estas magnitudes econ�micas, junto con la mayor eficacia, son sin duda el principal motivo por el que debemos considerar que estamos ante una importante transici�n tecnol�gica que deber�amos aprovechar en este tipo de proyectos.
Conclusi�n:
Llamada a las administraciones. Si existe realmente voluntad de facilitar el Opendata, no aparquemos estas iniciativas por motivos estrictamente presupuestario en lo que a tecnolog�a se refieres. Exploremos alternativas Cloud.
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